Resumen de la semana anterior

Perdón por el retraso. En la última semana he tenido unos horarios de locura, con muchos cambios.

En lo que respecta a las clases, decidí separar a mis alumnos por niveles. Para lectoescritura tengo dos niveles: conoce las letras y puede leer e identificar algunas palabras y escribir (sin copiar) algunas palabras, y no conoce bien las letras, no puede leer ni identificar palabras y solo puede copiar palabras. 

En el primer nivel (puede leer y escribir) tengo a cuatro alumnos: Ra, J, S y D. S está progresando muy deprisa y se entusiasma con cada acierto y cada pequeña mejora. Cualquier cosa que le propongo le parece bien. J, D y Ra son más escépticos a mis propuestas pero las aceptan y se muestran satisfechos cuando comprenden algo y ven que hay algunos resultados. Su ejercicio para la semana pasada fue un pequeño texto de frases cortas:
YO COMPRO UN APARTAMENTO   
JAVIER Y FERNANDO COMPRAN UN PISO
INÉS COMPRA UNA CASA    
SARA QUIERE COMPRAR UN CHALET
MI NOVIO Y YO COMPRAMOS UNA CASA
 TU HERMANO ALQUILA UN APARTAMENTO
YO ALQUILO UNA HABITACIÓN     
ROBERTO BUSCA ALQUILAR UN DORMITORIO
ALQUILAS UNA CASA

VOSOTRAS ALQUILÁIS UN PISO

Con imágenes de apoyo, por supuesto, en Comic Sans y con mayúsculas. Puse los nombres de algunos compañeros y les hizo mucha ilusión encontrarlos (o encontrarse), así que a partir de ahora todo el mundo se llama como ellos y, en cuanto averigüe cosas de su familia, como su familia. (*he cambiado los nombres aquí por privacidad)

Mi objetivo con esto era trabajar un poco las conjugaciones y los pronombres (porque patinan ahí y las conjugaciones bueno, pero los pronombres son fundamentales), pero no llegamos a trabajarlo en profundidad porque empezaron a entender más cosas y porque no me escuchan y hacen lo que les parece en base a lo que ya hemos hecho otros días. Así que decidí seguirles a ellos y trabajar el vocabulario, haciéndoles buscar palabras y dándoles el signo. A veces daba el signo (por ejemplo, "casa") y tenían que buscar la palabra. A veces les deletreaba la palabra y luego, cuando la habían encontrado, les daba el signo (con prácticamente todas las demás).

En el segundo nivel tengo a tres alumnos: F, R y B. B parece estar más avanzado que sus compañeros en este sentido y me entiende más de lo que pensaba. Sigue respondiendo que el autobús está lejos incluso a sus compañeros cuando ya no estamos en clase pero las instrucciones las entiende bien y le gusta ver cómo hablan los demás y seguir sus conversaciones. F sin embargo sí que no sé qué entiende y qué no. Muchas veces es J el que "le traduce" lo que dicen los demás o se lo enseña directamente. R va y viene, como para todo, va por libre. Su principal problema es una dislexia y una discalculia severas, así que tendré que ver cómo trabajarlo porque, a diferencia de sus dos compañeros, tiene capacidad para avanzar y leer más y mejor. 

Lo que trabajé con ellos fueron unas fichas que encontré aquí , para niños de 3 años. Consistían en colorear letras por colores (la A-rojo, la B-azul, la C-verde) o en diferenciar letras de números. B lo entendió bastante bien y pudo seguirlo aunque todas las letras que no eran esas tres también las coloreó de verde. Iba más rápido que sus compañeros y con muchos menos fallos, aunque algunas letras y algunos números no era capaz de diferenciarlos. R y F se atascaban más pero como había preparado muchas actividades, no redundé en la misma. Les pedí que lo intentaran un par de veces pero como no quiero que se frustren, si veía que ya no daban más de sí, les explicaba algunas de sus dudas o fallos y cambiaba de ficha. 

En matemáticas, tengo 3 o 4 niveles. Ra, D y J saben sumar y restar sin problema. Empezaré multiplicaciones y divisiones en las próximas semanas antes de pasar a "problemas escritos". El ejercicio que les dí fue hacer varias sumas y restas de su elección de un cuaderno que compré en el Tiger. Me interesaba más ver qué hacían los demás. Este es el primer nivel.

Luego tengo a R y a S, que van por separado y no sé dónde meterlos, así que voy a dejarlos cada uno en su nivel, de momento. Para ellos y sus compañeros F y B (que comparten nivel) había comprado un cuaderno de números del Tiger. Tiene muchos dibujos de muchas cosas y hay que contarlas, e incluye algunas operaciones sencillas con animales (tipo 3 tigres + 2 tigres) y algunas escritas (4+3). Aparte de algunos laberintos y páginas para colorear.

S ya ha comprendido cómo se suma con números pequeños (del 1 al 10) y está encantada de su progreso. Hizo muchas sumas bastante deprisa con ayuda de botones. Creo que le viene muy bien estar separada del resto, por lo menos temporalmente. Le di primero las sumas con animales y ella contaba directamente todos los animales que había. Le dije que eso era el total, pero que tenía que contar primero una parte, luego la otra, y luego ver cuánto eran todos juntos. Ese mismo ejercicio lo hicimos con botones (y números un poco más grandes) hacía un par de semanas y no lo entendía. No era capaz de juntar los dos montones. Aquí, puede que al ver todos los animales en línea, le haya resultado más fácil. El caso es que siguió mis instrucciones y sumó sin problemas, entendiendo el proceso de suma. Luego le di las sumas "abstractas" (sin animales, solo números) y los botones de apoyo y las hizo todas bien y además me explicaba cómo las había hecho para demostrarme que lo entendía.

R sabe contar bien y comprende el mecanismo de sumas y restas pero los números le distraen y eso a veces le bloquea y le da cálculos erróneos. Además, no me queda claro que sepa qué número es más grande qué otro porque a veces responde al azar. Incluso cuando le doy los botones, los números en sí le cuestan. Una de las sumas era 7+0 y no la entendía. Por decirme, me decía "5". Le pregunto "¿cuánto es 0?" y me responde que nada pero luego no entiende cómo se puede sumar 7 a nada. Le dije que el 0 no es nada, está vacío, así que todo lo que le pongas al 0 es algo. Hice un 0 con la mano, lo puse en la mesa y eché botones en él hasta 7, pero no sé si le quedó claro.

F y B no entienden los números ni las cantidades. Si les digo 5, pueden dibujar 5 objetos, pero al revés les cuesta un poco más. B llega bien hasta el 6, pero por encima del 6 le cuesta relacionar número con cantidad (incluso teniendo los dedos para relacionar). F no sé hasta qué número llega. En cualquier caso, tanto a F y B como a R les confunde el 7 y el 9. Uno de los juegos era rodear con un círculo un cierto número de peces. Ponía 3 y tenías que rodear 3 peces. Para el 9, todos rodearon 7. R entendió que no había contado bien, pero F y B no eran capaces de ver la diferencia ni el fallo. Yo enseñaba 7 dedos a B y le añadía 2 más para que viera que no era igual. Puse 7 en sus manos y yo ponía 9. Lo hice con botones, pero sigue pareciéndole lo mismo. Con F fue algo parecido.

Lo que sí tiene R en este caso es capacidad resolutiva. Vio que para números por encima de 6 perdía la cuenta así que empezó a anotar números sobre los peces hasta llegar al número que pedían y así asegurarse de que los tenía todos. 

Para F, B y R tenía preparado un laberinto sencillo, como premio y descanso de tanto número. B lo resolvió en seguida. F se perdió mucho así que pedí a B que le ayudara y le explicara cómo lo había resuelto él. R tardó un poco pero lo consiguió.

Estuvimos una hora de matemáticas y luego les leí una página de El Patito Feo como premio a todos y para descansar de tanto ejercicio mental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3ª clase

8ª clase Lectura

Reflexiones 1