8ª clase Lectura

Para la clase de hoy, les he regalado unos cuadernos pequeñitos. La actividad era salir a la calle a leer carteles y a partir de ahora, cada semana deben traerme palabras escritas en sus cuadernos. 

El nivel avanzado deberá escribir una palabra que reconozca y una que no conozca cada día (mínimo). También pueden escribir frases. El nivel inicial debe copiar una palabra y hacer un dibujo de lo que representa, o de lo que creen que represente (no estoy segura de que me hayan entendido así que vamos a ver qué me traen). Digo "lo que creen que represente" porque es posible que copien "Se vende" y dibujen una peluquería porque está debajo del piso en venta, pero lo que quiero es que cojan un poco de motricidad fina, porque la tienen regular y que se acostumbren a ver letras y palabras juntas. 

Cada martes deben enseñarme los cuadernos y preguntarme las palabras que no entienden. Tengo que comprarles pegatinas de premio para motivarles a hacerlo (aún más. de momento celebro cada acierto como si fuera su cumpleaños).

Con estos deberes explicados, salimos a la calle. Al nivel inicial le pedía que me encontrara letras dentro de las palabras. Como siempre contestaba R y, de vez en cuando, alguno de los de avanzado, tuve que empezar a pedir específicamente que respondiera solo quien yo dijera. Al nivel avanzado, les pedía que se fijaran en la tienda y me dijeran qué pasaba para luego leer el cartel y relacionarlo (pero como no me escuchan, era imposible). Algunos iban de paseo y no querían pararse a ver carteles. Reconozco que hacía frío pero también pasaban mucho. 

Había un cartel que decía COMPRA - VENTA - ALQUILER y les pregunté si sabían qué era, ya que la semana anterior habíamos visto el vocabulario de COMPRAR y ALQUILAR. Comprar lo relacionaron bien, Venta imposible (aunque S pensó que era "Ventana" y yo le deletrée "ventana" y le dije que sí, que se parecían pero que era otra cosa) y para Alquiler ya empezaban a estar cansados. Eso fue la primera parada, así que para el resto (estuvimos unos 40 minutos en la calle) tenía que llamarles la atención y forzarles a leer y a mirar, sobre todo a Ra, a F y a D. Eso sí, cuando había alguna palabra que reconocían les hacía ilusión.

Por otro lado, si en clase se distraen mucho, en la calle era un milagro que me miraran de vez en cuando, porque cuando no iba con ellos o eso les parecía, pasaban de mí. Volveré a probar otro día que haga menos frío y sea más agradable estar en la calle. No quería dejar pasar otra semana por el clima porque quiero que empiecen a leer carteles ya y quiero que me traigan sus cuadernos escritos aunque sea de vez en cuando. Más adelante también haré lo mismo pero para contar cosas y hacer ejercicios con números.

Volvimos a clase, les dije que me tenían que escuchar, que me tenían que mirar, que se distraen y no me hacen caso y así no vamos a ningún lado. No había terminado de decírselo y ya estaban pasando de mí la mitad... Necesito más dinamismo en la clase porque entre la falta de hábito de aprender/estudiar y el esfuerzo que les cuesta todo esto, no hay manera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3ª clase

Reflexiones 1