5ª clase Lectura

Ayer tuvimos clase de lectoescritura. 

He decidido que vamos a leer bastante más que escribir porque no pueden escribir un idioma que no es el suyo, que no conocen y que no saben cómo funciona. Los niños oyentes están expuestos a su idioma unos 5 años antes de aprender a escribir y eso hace que cobre un cierto sentido. No sé cómo se enseña a leer a niños sordos (todavía no he conseguido contactar con nadie que me lo pueda explicar) pero por lo que he visto en otros artículos, muchos han aprendido de una forma "natural" cuando les han leído sus padres. De todas formas, voy reforzando signos con la palabra escrita y cuando leemos, escribo cosas y les explico cómo se derivan palabras. No quiero que lo memoricen, solo que sepan cómo funciona. Les explico que los oyentes hacen las cosas de otra manera: son ellos los raros.

No obstante, para ver qué capacidad de lectura tenían, les di una versión muy simplificada de El Patito Feo (el libro que les iba a leer hoy en una edición para niños de 5 años) que tiene una o dos frases muy sencillas acompañadas de una ilustración grande y muy completa. 



La versión que yo les di carecía de imágenes porque quería ver qué podían sacar de ahí (si podían sacar algo) y estaba impresa en mayúsculas y Comic Sans (hace ya tiempo me di cuenta de que muchos sordos tienen problemas de dislexia y en este grupo hay varios, en algún momento descargaré la fuente Open Dyslexic pero de momento Comic Sans es amigable para disléxicos y sirve).

Les dije que tenían que leer y buscar palabras que reconocieran. Escribí de ejemplo "MAMÁ ESTÁ MUY OCUPADA" e hice la pantomima de leer, reconocer "mamá", hacer un círculo, seguir leyendo, no entiendo "está", no sé qué es, no sé qué es "muy" pero "ocupada" lo reconozco y un círculo. Insisto: cada vez que explico algo, lo explico en LSE, lo repito medio en mimo, lo hago yo y lo vuelvo a explicar en LSE. Su respuesta por defecto a "¿lo ententendéis?" es "sí" aunque no sea cierto, así que repito mil veces.

Efectivamente, todos me entendieron pero luego no. Al pasar a la siguiente frase se encontraron con que no había ni "mamá" ni "ocupada" y eso les confundió. Les dije que había muchas palabras, que tenían que buscar las palabras que conocen, las que comprenden, que si no entendían una, no pasaba nada. En realidad, lo que yo quiero es que lean y si buscar palabras les obliga a pasar sus ojos por una frase, que lo hagan. Confío en que quede un poso.

F, B y R copian directamente. No estoy segura de que sean conscientes de que están copiando, pero sé que copian lo que hacen los demás (supongo que en clases de colegio con 30 niños más nadie se dio cuenta pero aquí..). Precisamente, son los tres que más problemas tienen para leer y escribir. 

F y B pueden copiar letra y palabras como el que copia dibujos. No entienden lo que pone, no saben qué representa. Pueden escribir su nombre por la misma mecánica y por repetición, pero es la única palabra que pueden escribir sin copiar. Consecuentemente, no pueden leer así que les dije que buscaran solo letras. a B le dije que buscara la S, todas las palabras con S. A F, que buscara la T y a R que buscara la O. A pesar de hacer yo el ejemplo y marcar yo las primeras letras de forma individual para cada uno, siguieron copiando a sus compañeros y se mostraron confundidos por mi nueva instrucción. 

B es muy muy listo y se ve que sus estrategias han funcionado/funcionan. Da igual lo que yo le pregunte, siempre me contesta algo de un autobús, que está lejos, que vienen en coche, que llegaron tarde. Puede añadir más o menos detalles pero su primera respuesta es esa al margen de la pregunta. Evidentemente, prefiero mantener la comunicación que frustrarle así que para preguntas que no importan, le dejo que me cuente esto. No obstante, cuando le dije que buscara S y solo encontró un par y luego siguió haciendo círculos a palabras copiando de su compañero y le dije que eso no es lo que le había pedido, que yo quería las S, me respondió "sí, sí, ay que me he confundido" pero siguió haciendo lo mismo. La mitad de esta clase necesita atención individualizada y yo no doy de mí.

 Por otro lado, ni los más "avanzados" pudieron identificar más de 10 palabras. S devora cualquier información nueva y me requiere constantemente, olvidando que hay más gente. Si le llamo la atención, se molesta y se entristece, tengo que tener mucho cuidado con cómo le digo las cosas porque es todo o nada.

 Les pregunté si sabían qué cuento podía ser (ese era el ejercicio) pero no sabían. Les enseñé el libro y probablemente tampoco conocen el cuento en general. Decidí leerles primero la ilustración. Les preguntaba qué veían, qué estaba pasando. Después pasaba a la frase. Como no pueden ver el libro desde lejos, fui por grupos de 2 o 3 alumnos, leyendo cada palabra en oral y marcándosela para que la leyeran (con 2 o 3 repeticiones por grupo) y después, interpretaba la frase a lengua de signos y lo volvía a repetir. Si había alguna palabra interesante, útil o conocida, la escribía y daba una pequeña explicación. Leímos 4 páginas (unas 7 frases) en 40 minutos. 

Para próximas clases, creo que los voy a separar por niveles. Ya les cambié de sitio una vez pero es insostenible esperar que todos hagan lo mismo. Si fueran niños, sería una clase de escuela rural, con 7 niños de 5 edades diferentes y un profesor volviéndose loco para enseñar 5 cosas diferentes (que es lo que está pasando). Creo que para Matemáticas tengo unos 3 niveles y para Lectura 2 (por verificar). En Lectura tenemos los que comprenden letras y palabras y los que no. En Matemáticas, los que saben sumar y restar, los que saben contar pero no sumar y los que no tienen concepto de números. Además, quiero ver si los puedo separar y darles un ratito más individual porque sigo sin saber qué saben y qué no cuando no tienen de quién copiar. Muchas veces ni me escuchan siquiera. Esperan a que pase algo y se adaptan a eso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3ª clase

8ª clase Lectura

Reflexiones 1