4ª clase matemáticas

Para la clase del jueves, empecé explicando que, aunque en la clase hay gente que sabe sumar y restar sin problemas, hay otros que no lo tienen tan claro, así que íbamos a ir a lo inicial aunque sea un poco más aburrido para los que ya saben. Todos lo entendieron y quedaron conformes.

Decidí probar un método que desarrolló una pedagoga, Magdalena Guzmán, llamado "Matemáticas esquemáticas". Me lo pasó un compañero del máster el año pasado y me pareció una buena forma de empezar puesto que un par de alumnos no tienen nada claro qué es sumar y restar. Es un método que ella desarrolló para poder incluir también a niños que no sepan leer o que tengan algunas otras dificultades, así que pensé que podría serme útil. Pondré un par de capturas de pantalla de su PDF. Si me da el visto bueno, pondré también un enlace al PDF. 

Este método empieza trabajando de forma visual y manipulativa, cortando papeles de colores y haciendo ver que dos trozos pequeños forman uno más grande, que si uno más grande tiene una cierta cantidad, dos pequeños serán también esa cantidad. Luego va a una forma más esquemática cuando esto ya está interiorizado. Antes de que los niños sumen o resten, les pide que identifiquen si es una suma o una resta en base al esquema.




Primero les expliqué que los dos papeles eran iguales, al margen de las formas. Luego puse 10 en el papel completo y 5 en cada uno de los papeles cortados. Lo hice así también porque con las manos se puede ver claramente que dos manos de 5 dedos son 10 dedos. También corté un trozo más grande que otro y expliqué que si el trozo es más grande, el número que esté ahí debe ser más grande (no es necesariamente lo que dice el método de Magdalena pero pensé que podría ayudarles).

Parece que lo entendieron. S se mostró entusiasmada, como cada vez que le das una nueva posibilidad. Los hombres, sin embargo... Los dos que ya saben matemáticas fueron muy pacientes y estuvieron de acuerdo desde el principio. Esto les pareció muy fácil y evidente pero les gustó el planteamiento. D y R me pusieron muchas caras de que era un juego de niños pero luego no lo habían entendido y tuvieron problemas para resolver los planteamientos. No sé muy bien qué entiende F y qué no pero tiene serias dificultades con los números.

Empiezo a pensar que, si realmente han tenido retrasos en la adquisición del lenguaje (como no es de extrañar en hijo sordo de familia oyente que no aprende LSE), probablemente tengan retrasos en otros desarrollos cognitivos. Lo difícil es que son adultos y han desarrollado estrategias de supervivencia, bien para suplir las deficiencias que tienen, bien para disimularlas. Eso supone que no están aprendiendo de cero: hay que borrar las "manías" que han acumulado estos años y poner nuevas formas de hacer las cosas. En el caso particular de F va a ser muy difícil. Tiene 80 años, no habla bien LSE (su lengua materna), no entiende bien y estoy segura de que tiene déficits ocultos. Por ejemplo, es posible que no tenga conciencia numérica. Sabe contar pero con dificultad y no parece ver una relación entre números y objetos, que es lo mismo que le pasa a B. 

Por otro lado, S y probablemente D, no tienen claro qué número es más grande. Con S estuvo más o menos claro desde el principio porque ella misma reconoce lo que sabe y lo que no. Le puse botones para que lo viera claramente pero no estoy segura de que lo entendiera bien. Se emociona tanto que no sé cómo pararla para que reflexione. 

Respecto a D, creía que sabía sumar y restar pero puede que no, o puede que solo sepa razonarlo en una dirección. Es decir, si dices 20+15= tal vez dé con el resultado correcto, pero al pedirle que pusiera un número total y me diera dos números para la suma, se hizo un lío. Él escribió 30 y yo le pedí _+_=30. Su respuesta fue 28+26. Cuando le pregunté "por qué" para saber cómo estaba razonando esa solución, solo me contestaba números al azar (o eso me pareció, no entiendo su lógica porque su capacidad de expresión es limitada). Intenté algo más fácil. Le puse 20+20=_ y no supo. Me daba cifras aleatorias. Le quité los ceros en un 2+2=_ y sí supo que era 4, pero cuando le quise hacer ver que el mecanismo era igual para números más grandes (20 y 40) se quedó bloqueado. Volvimos al 30 y pedí a dos compañeros que me prestaran sus dedos para sumar. Él volvió a poner 28 en una de las partes de la suma y yo decidí que seguiríamos a partir de ahí. Dibujé un cuadrado grande para el 28 y uno pequeño para la otra parte, para que supiera que buscábamos un número pequeño. Sus compañeros sostuvieron las manos en alto mostrando 10 y 8 dedos respectivamente (él tenía los otros 10 dedos). Le dije que 30 era tres veces 10 dedos (esto es algo que S entiende), que se fijara en lo que tenía. R, que tenía 8 dedos le mostró los 2 que faltaban abriendo y cerrando pero D seguía bloqueado.
Sé que no habla LSE, parece que habla otra lengua de signos pero no estoy segura. Le pregunté "¿Eres español?" y no supo responderme. No sé cómo interpretar eso. [El signo de "España"/"español" es el mismo en todo el mundo. La pregunta signada es "¿Tú-España?"]

Y R... es fascinante. Sabe hacer cálculos aproximados pero no exactos. Sabe que 70+60 son aproximadamente 150. Que es correcto, pero ya rascar para un 130 es un mundo. Y yo no soy tan buena en matemáticas para entender qué proceso mental es ese. Como no quería que se aburrieran mucho los que más saben, les pedí que pusieran los números que ellos quisieran y resolvieran. Alguien puso 140 como suma de 70 + 70. R, que vio que uno de los cuadrados era más grande, se levantó y puso 60 en el que era más pequeño. Me dijo "ahora sí está bien porque este es más pequeño que este". Lo acepté pero le dije que entonces ya no era 140, que me dijera cuánto era 70+60. No supo contestar.

Un amigo me ha sugerido que investigue sobre discalculia y me parece muy razonable. Muchos sordos tienen problemas de dislexia, así que con el nivel que tienen estos, es posible que vayan por ahí los tiros. De momento, he comprado un cuaderno en el Tiger para trabajar los números con dibujos (que será para S y B, principalmente) y el próximo día les haré una pequeña prueba para ver si saben qué número es más grande, sin sumas ni restas. Solo cantidades.

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